What to Grow When it’s (Very) Hot: Vine Spinach

 in Garden

El español es mi tercer idioma y nunca lo estudié en la escuela, pero he decidido comenzar a traducir mis publicaciones al español. Creo que es una buena práctica y igual util para todos tener mi ideas en español. Así que disculpe cualquier error de gramática mientras aprendo.

Nik

Qué cultivar cuando hace (mucho) calor: espinacas de vid


Estoy tan feliz.
De repente es genial ser autosuficiente y mucha gente estan compra semillas para comienza sus propios pequeños huertos. Me ha impresionado la cantidad de preguntas y comentarios que he tenido en las últimas semanas y estoy más que emocionado de seguir compartiendo mi vida de permacultura autosuficiente y lenta con ustedes.

La mayor pregunta que tienido en los ultimos semanas es,
¿qué hay en temporada? ¿Qué puedo plantar?

Es abril ya ves, y vivo en el sur de México en la punta de la península de Yucatán y estamos teniendo nuestras olas de calor estacionales donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 40-45 * C (100-107 * F). En promedio, este tipo de clima comienza a fines de marzo y dura hasta mediados de junio o hasta que comienzan las lluvias. Las altas temperaturas dificultan la germinación de nuevas semillas, y es aún más difícil mantener vivas las plantas pequeñas y delicadas.

Hay una notable excepción, la humilde espinaca de la vid producirá nuevos brotes incluso en el sol más duro. Es necesario regar, no me malinterpreten, pero las plántulas son lo suficientemente resistentes como para combatir el calor.

La espinaca yucateca es mi nombre para esta planta, pero también he oído esta planta llamada espinaca de vid, espinaca trepadora y espinaca Malabar. Si te falta algo, su nombre científico es Basella alba. Lo llamo espinaca yucateca porque me la dio alguien que la llamó así, pero luego supe que esta vida en realidad se originó en los trópicos asiáticos. No importa, ha estado en Yucatán el tiempo suficiente para convertirse en un local.

Cómo cultivarlo:

Desde semillas:
Las semillas de esta planta comienzan con un color blanco púrpura y luego se vuelven de color negro púrpura intenso cuando están listas.
Puede quitar suavemente las semillas y secarlas para plantarlas en el futuro o dejarlas caer inmediatamente al suelo.

Esta planta prefiere suelo húmedo y rico y exposición total al sol.
No te preocupes, esta semilla es dura y puede tomar hasta 3 semanas para germinar, mantén la tierra húmeda en todo momento.

Desde cortados:
Los tallos de esta vid enraizan fácilmente. Por lo general, enredo las enredaderas, y las que quedan en el suelo probablemente se enraizarán. Si desea cortar una para un amigo, use un cuchillo afilado o unas tijeras para cortar una porción con 5-6 hojas. Coloque este lado cortado hacia abajo en un suelo rico en compost normal, manténgalo húmedo, y pronto se enraizará y se enraizará.

Robustez:
Mencioné que esta planta sobrevive el calor, pero también soporta las lluvias y las plagas de la temporada de lluvias. Lo he estado cultivando continuamente durante varias temporadas y se enraíza fácilmente a partir de brotes y semillas.

Mantenimiento de plantas:
Las enredaderas pueden crecer fácilmente 3 metros de largo y cada enredadera establecerá una gran cantidad de hojas comestibles que se pueden cosechar de forma continua. A diferencia de otras espinacas locales, como chaya, esta planta no tiene espinas.
Esta espinaca crece rápidamente y recomiendo entrenarla en un enrejado o en la pared. Se enrollará solo, pero lo mantengo continuamente y lo ayudo a encontrar el patrón de cuadrícula de cruce adecuado para mi espacio particular. También le gusta crecer en mis árboles vecinos (especialmente durante la temporada de lluvias), pero reviso cada pocos días para arrancar las enredaderas y regresarlos a parad.

Las semillas también se formarán al menos una vez al año, si no con mayor frecuencia, y es mejor quitarlas cuando cambian a un color morado oscuro. Si dejas las semillas, se caerán y se sembrarán, asi las vides tomarán rápidamente el espacio dado (y mas). Incluso una vez he tenido una vide en el otro lado de mi jardín. No subestimes la capacidad de esta planta para crecer.


Cómo comerlo:
En este blog, cómo cocinar las plantas es tan importante como cómo cultivarlas.

Par mi, esta espinaca sabe mejor cuando cosecha las hojas del tamaño de su palma o más pequeñas. Se vuelven muy terrosos y fuertes cuando son más grandes, así que pruébelos crudos y cocidos para encontrar su preferencia. También puede comer las vides jóvenes (por ejemplo, si crecen demasiadas plantitas), pero pueden volverse rápidamente fibroso y generalmente las dejo enraizar y cultivar más hojas.

Esta espinaca se puede usar como las variedades compradas en la tienda y es excelente fresca en jugo verde, smoothies y salsas. Principalmente lo uso picado y cocinado en sopas, saltadas y pastas. También es un verde favorito en mis mezclas de tacos. Si está interesado, puede blanquearse en agua caliente y congelarse bien, lo cual es una buena noticia si sus vides producen más para usted.

Otras plantas amorosas de tiempos calientes:
Hay algunas otras plantas que pueden crecer en las duras temperaturas:
escribiré perfiles pronto
Chaya
Orégano
Amaranto
Frijol mungo

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • Coco Rojas
    Reply

    I am excited to plant this. Are there any local birts or pests that attack it? I’d also love to know where you got your cinder blocks. I have two little raised beds in full sun but was considering planting these up against a garden wall so I can pop some chicken wire I have for it to hold on to.

    • Nik
      Reply

      I haven’t had any trouble with the birds but sometimes bug will eat lower spinach leaves. During the rainy season it’s very resistant to mold, unlike most other leafy greens. In totally I have had little trouble with this plant, it basically grows itself. I’ll find the contact for the blocks and let you know.

  • Cordelia
    Reply

    Thank you!

  • Xenia
    Reply

    I can’t seem to find any seeds here. I live in Tulum and I’ve checked all the stores in Playa 🙁
    Do you know where I could find Yucatan spinach seeds?

    • Nik
      Reply

      I have a ton of extra spinach seeds, maybe we can figure out how to get you some from here.

Leave a Comment